I. La lírica
Definición
Se denomina lírica al género literario
que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del
hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al
contemplar el mundo al que pertenece.
Unidades del texto poético
Un texto poético está formado por las siguientes
unidades:
-
Verso: Cada una de las líneas del poema.
Necesita de otros versos para comunicar.
-
Estrofa: Conjunto mínimo de versos que
contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
-
Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos
componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas
estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas
no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.
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II. Clases de versos
Versos según su medida
Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:
- De arte menor: Aquéllos que tienen menos de 8 sílabas.
- De arte mayor: Aquéllos que tienen más de 8 sílabas.
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte
mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios
que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de
aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a
éstos.
Nombre de los versos según su medida
Arte menor |
Arte mayor |
N° de sílabas |
Nombre |
N° de sílabas |
Nombre |
2 |
Bisílabo |
9 |
Eneasílabo |
3 |
Trisílabo |
10 |
Decasílabo |
4 |
Tetrasílabo |
11 |
Endecasílabo |
5 |
Pentasílabo |
12 |
Dodecasílabo |
6 |
Hexasílabo |
13 |
Tridecasílabo |
7 |
Heptasílabo |
14 |
Alejandrino |
8 |
Octosílabo |
|
|
Versos compuestos
Los versos de arte mayor que tienen doce o más
sílabas se denominan versos compuestos. Cada verso está dividido en
dos partes llamadas hemistiquios, que se encuentran separadas por una
pausa que se llama cesura. Cada hemistiquio, desde el punto de vista
métrico, se comporta como si fuera un verso independiente, por lo que el
final del mismo se encuentra afectado por la posición del último acento.
La princesa está triste... / ¿Qué tendrá la
princesa? = (7) + (7)
Los suspiros se escapan / de su boca de fresa, = (7) + (7)
que ha perdido la risa, / que ha perdido el color. = (7) + (6+1)
La princesa está pálida / en su silla de oro, = (8-1) + (7)
está mudo el teclado / de su clave sonoro, = (7) + (7)
y en un vaso, olvidada, / se desmaya una flor. = (7) + (6+1)
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III. La rima
Definición
Se denomina rima a la repetición de sonidos que
se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.
Tipos de rima
En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
- De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba
acentuada, riman vocales y consonantes.
- De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada,
sólo riman las vocales.
Versos sin rima
Se denominan versos sueltos a aquellos versos que
quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una
rima.
Son versos blancos aquéllos que forman un poema y
que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima.
El verso libre forma parte de poemas que no se
ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida
fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.
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IV. Métrica
Licencias métricas
A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta
las licencias métricas y la acentuación de la última
palabra del verso.
-
Licencias métricas: Son las
modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados
fenómenos, que son los siguientes:
-
La sinalefa: Consiste en
formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por
vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.
me-ta um-bro-sa
al- va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad Primera.
-
Hiato: Consiste en el fenómeno
contrario a la sinalefa, es decir, formar dos sílabas diferentes con la
última de una palabra que termine por vocal y la primera de la
siguiente palabra que empiece por vocal.
y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa
José de Espronceda. El estudiante de
Salamanca.
-
Diéresis: Consiste en
dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque
forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la
diéresis (¨).
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray Luis de León. Oda a la vida
retirada.
-
Sinéresis: Consiste en lo
contrario de la diéresis, es decir, en la unión, para formar una
sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el
interior de una palabra.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za
ar-dien-te
Góngora. Soledad Primera.
-
Acentuación de la última
palabra del verso
-
Cuando la última palabra del verso es aguda, se
suma una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
-
Cuando la última palabra del verso es llana,
esto no afecta al cómputo de las sílabas del verso.
-
Cuando la última palabra del verso es esdrújula,
se resta una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
El esquema métrico es una
manera de expresar los aspectos hasta ahora estudiados del texto
poético: número de sílabas, tipo de rima, forma de la rima, etc.
Así, por ejemplo, si nos
encontramos con una estrofa, analizaremos sus aspectos métricos:
Estrofa |
Nº de sílabas |
Rima |
Quédeme y olvídeme, |
7 |
a |
el rostro recliné sobre el amado, |
11 |
B |
cesó todo, y déjeme |
7 |
a |
dejando mi cuidado |
7 |
b |
entre las azucenas olvidado. |
11 |
B |
Por tanto, el esquema métrico sería: 7a, 11B, 7a,
7b, 11B
|
V. Clases de estrofas y poemas
Tipos de estrofas
A continuación, presentamos las estrofas más
habituales que se deben conocer este curso:
Nº de versos |
Estrofa |
Características |
2 |
Pareado |
-
Dos versos de arte menor o de arte mayor, o uno
de cada.
-
Rima consonante o asonante
-
Esquema métrico: AA, aa, Aa, aA.
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3 |
Terceto |
|
4 |
Cuarteto |
|
Serventesio |
|
Redondilla |
|
Cuarteta |
|
5 |
Quinteto |
-
Cinco versos de arte mayor.
-
Rima consonante.
-
Esquema métrico: cualquier combinación, con
tal de que no quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos
y los dos últimos no formen pareado.
|
Quintilla |
-
Cinco versos de arte menor.
-
Rima consonante.
-
Esquema métrico: cualquier combinación, con
tal de que no quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos
y los dos últimos no formen pareado.
|
Lira |
-
Cinco versos de 7 y 11 sílabas.
-
Rima consonante.
-
Esquema métrico: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B
|
6 |
Copla de pie quebrado |
-
Seis versos de 4 y 8 sílabas.
-
Rima consonante.
-
Esquema métrico: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c
|
Tipos de poemas
Presentamos algunos tipos de poemas que nos han ido
apareciendo:
|
Poema |
Características |
Poema estrófico |
Soneto |
|
Poemas
no estróficos |
Romance |
|
Estancia |
|
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VI. Figuras literarias
Un tipo especial de recursos literarios son las figuras
literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el
escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera
de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más
que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y
fuerza expresiva. Comentamos la figura aparecida en las actividades de este
bloque:
Metáfora: Consiste en identificar, porque entre
ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin
nexo comparativo:
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar a la mar.
(Jorge Manrique)
Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico
de la frase:
Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra...
(Quevedo)
Símbolo: Consiste en la sustitución de una
palabra que designa un concepto espiritual o abstracto por otra que alude a
una realidad perceptible por los sentidos o concreta:
La balanza como símbolo de justicia
Sinestesia: Consiste en percibir una
sensación por un sentido que no le corresponde (oír un color, saborear un
sonido, etc.).
En colores sonoros suspendidos
Oyen los ojos, miran los oídos.
(López de Zárate)
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VII. Introducción a la literatura española: poesía
Mantenemos este epígrafe siguiendo el criterio
utilizado en 1º de ESO, por el cual no se lleva a cabo una exposición
cronológica de las obras y autores de la literatura española, sino que,
dado el carácter práctico de estos materiales y el curso en que nos
encontramos, se incluyen únicamente las referencias a obras y autores
necesarias para la realización de las actividades.
Poesía española
Luis De Góngora y Argote (1561- 1627) nació en
Córdoba y cursó estudios en Salamanca. Su vocación literaria fue muy
temprana: sus primeros versos están fechados en 1580.
Tanto él como Quevedo son los máximos representantes
de la poesía barroca. Góngora crea un estilo personal y original en el que
dicho equilibro se rompe a expensas del contenido, ya que la expresión pasa
al primer plano. Se trata de una poesía de gran artificiosidad, con una
enorme utilización de elementos ornamentales, de carácter culto
fundamentalmente, con una enorme importancia de los valores sensoriales del
poema.
- El uso de las metáforas y las imágenes embellecedoras.
- El uso de cultismos y léxico colorista y sonoro.
- El uso del hipérbaton y los paralelismos.
- La utilización de las referencias mitológicas.
El autor cordobés muestra dos vertientes diferenciadas
en su poesía: la de corte realista y tono popular; y la de rasgos
culteranos, con un lenguaje hermético y lleno de artificio y belleza.
Por otra parte, Francisco de Quevedo (1580-1645)
representa la otra corriente poética del siglo XVII: la conceptista. Se
caracteriza ésta por prestar más atención a los aspectos de contenido que
a los formales. Entre sus rasgos aparece:
- El uso de metáforas, imágenes y símiles (Risueña enfermedad son
las auroras).
- La abundancia de los juegos de palabras, así como las paradojas y
contrastes (Escucho sordo y reconozco ciego/descanso trabajando y
hablo mudo:/humilde aguardo y con soberbia pido).
- La aparición de equívocos y dobles sentidos (donde el capitán
Correa/da mal trato con su nombre).
Hombre profundamente preocupado por los asuntos de su
tiempo, delicado y cruel al mismo tiempo, enormemente expresivo en todas las
facetas de su producción literaria, está inmerso en el mundo de contrastes
en que vivió, esto es, el Barroco.
La poesía fue también un género muy cultivado en el
siglo XVIII. Una de las modalidades perteneciente al período neoclásico es
la denominada poesía rococó. Se trata de una poesía de tono
menor, de léxico cortesano, arcaizante a veces, que hace uso con
frecuencia del diminutivo. Los temas preferidos serán el amor
y la belleza femenina. Entre los poetas representantes de esta
vertiente poética se encuentra, entre otros, Fray Diego Tadeo González
(1733 - 1794), fraile agustino, que con el seudónimo de Delio
fue miembro destacado de la escuela poética salmantina del siglo XVIII.
Rubén Darío (1867-1916), nacido en Nicaragua,
es el escritor más importante del Modernismo. A lo largo de su corta vida
desarrolló una gran actividad viajera y literaria. Su poesía fue un
verdadero revulsivo artístico en su época. De toda su producción hay que
destacar tres libros claves de su trayectoria: Azul (1888), con el
que inicia su Modernismo más afrancesado y preciosista, dando cabida al
símbolo, elemento tan característico del Modernismo -cisne=elegancia;
libélula=sueños, ilusión; mariposa=libertad-, y las referencias
sensoriales -para lo cual es frecuente el uso de la sinestesia-; Prosas
profanas (1896) representa la culminación del Modernismo; y Cantos
de vida y esperanza, marca el rumbo hacia un Modernismo más hispánico
e intimista. La aparición de Rubén Darío supuso también una renovación
y una recuperación de la métrica, mediante el uso de nuevos o desusados
versos y estrofas, marcados por un ritmo y una sonoridad poco conocidos
hasta entonces.
Cerramos este apartado haciendo referencia a la poesía
más actual, a través del poeta Aníbal Núñez (Salamanca,
1944-1987), quien tras abandonar la actividad docente se dedicó al quehacer
poético y a traducir, entre otros, a autores como Catulo, Propercio,
Rimbaud, Mallarmé o Nerval.
Drama
Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα
y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide
en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron
inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa,
considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la
representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres
humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el
género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena:
los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva
es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que
lo escenifican.
También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que
incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final
trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas
(al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del
término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro,
de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por
elementos lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera
un género literario,
cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del
lenguaje, la ausencia de un mediador (intérpretes, actores) entre el
mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual
de ser representado.
El teatro es la concreción del drama e incluye la actuación, la
música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como
realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un
drama puede hacerse desde la crítica literaria,
mientras que el análisis del teatro debe incluir factores como la
actuación, la evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación,
etc.
Se puede añadir la precisión, desde la perspectiva de la etnoescenología,
campo interdisciplinario que estudia los fenómenos y comportamientos
humanos espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un
subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas. Se
pueden distinguir tres aspectos claves dentro del análisis de una forma
espectacular: la espectacularidad, la performatividad y el fenómeno de relación simbiótica o de empatía que se construye en la relación con el público (Pradier, 1996).
La pertinencia de la evaluación de estos aspectos del teatro como
forma espectacular reside en el hecho de que toda forma espectacular
responde a un contexto social. En este sentido, la dramaturgia
y su manifestación espectacular por medio del teatro se organizan por
medio de códigos que no son universales pero que son particulares a un
contexto histórico y cultural.
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