jueves, 7 de marzo de 2013

Informe la Lectura


a de penetrar en otro ser, pero sólo puede realizarse a condición de
que la entrega sea mutua. En todas partes es difícil este abandono de sí mismo; pocos coinciden en
la entrega y más pocos aún logran trascender esa etapa posesiva y gozar del amor como lo que
realmente es: un perpetuo descubrimiento, una inmersión en las aguas de la realidad y una
recreación constante. Nosotros concebimos el amor como conquista y como lucha. No se trata tanto
de penetrar la realidad, a través de un cuerpo, como de violarla. De ahí que la imagen del amante
afortunado —herencia, acaso, del Don Juan español— se confunda con la del hombre que se vale de
sus sentimientos —reales o inventados— para obtener a la mujer.
La simulación es una actividad parecida a la de los actores y puede expresarse en tantas formas
como personajes fingimos. Pero el actor, si lo es de veras, se entrega a su personaje y lo encarna
plenamente, aunque después, terminada la representación, lo abandone como su piel la serpiente. El
simulador jamás se entrega y se olvida de sí, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen.
Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable —y espuria— de su ser: está
condenado a representar toda su vida, porque entre su personaje y él se ha establecido una
complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrificio. La mentira se instala en su
ser y se convierte en el fondo último de su personalidad.
Simular es inventar o, mejor, aparentar y así eludir nuestra condición. La disimulación exige mayor
sutileza: el que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible, pasar desapercibido, sin
renunciar a su ser. El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo. Temeroso de
la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco. No camina, se desliza; no
propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe; hasta cuando canta —si no estalla y se
abre el pecho— lo hace entre dientes y a media voz, disimulando su cantar:
Y es tanta la tiranía
de esta disimulación
que aunque de raros anhelos
se me hincha el corazón,
tengo miradas de reto
y voz de resignación.
Quizá el disimulo nació durante la Colonia. Indios y mestizos tenían, como en el poema de Reyes,
que cantar quedo, pues "entre dientes mal se oyen las palabras de rebelión". El mundo colonial ha
desaparecido, pero no el temor, la desconfianza y el recelo. Y ahora no solamente disimulamos
nuestra cólera sino nuestra ternura. Cuando pide disculpas, la gente del campo suele decir:
"Disimule usted, señor". Y disimulamos. Nos disimulamos con tal ahínco que casi no existimos.
En sus formas radicales el disimulo llega al mimetismo. El indio se funde con el paisaje, se
confunde con la barda blanca en que se apoya por la tarde, con la tierra obscura en que se tiende a
mediodía, con el silencio que lo rodea. Se disimula tanto su humana singularidad que acaba por
abolirla y se vuelve piedra, pirú, muro, silencio: espacio. No quiero decir que comulgue con el
Todo, a la manera panteísta, ni que en un árbol aprehenda todos los árboles, sino que efectivamente,
esto es, de una manera concreta y particular, se confunde con un objeto determinado.
Roger Caillois observa que el mimetismo no implica siempre una tentativa de protección contra las
amenazas virtuales que pululan en el mundo externo. A veces los insectos "se hacen los muertos" o
imitan las formas de la materia en descomposición, fascinados por la muerte, por la inercia del
espacio. Esta fascinación —fuerza de gravedad, diría yo, de la vida— es común a todos los seres y
el hecho de que se exprese como mimetismo confirma que no debemos considerar a éste
exclusivamente como un recurso del instinto vital para escapar del peligro y la muerte.
Defensa frente al exterior o fascinación ante la muerte, el mimetismo no consiste tanto en cambiar
de naturaleza como de apariencia. Es revelador que la apariencia escogida sea la muerte o la del
espacio inerte, en reposo. Extenderse, confundirse con el espacio, ser espacio, es una manera de
rehusarse a las apariencias, pero también es una manera de ser sólo Apariencia. El mexicano tiene
tanto horror a las apariencias, como amor le profesan sus demagogos y dirigentes. Por eso se
disimula su propio existir hasta confundirse con los objetos que lo rodean. Y así, por medio de las
apariencias, se vuelve sólo Apariencia. Aparenta ser otra cosa e incluso prefiere la apariencia de la
muerte o del no ser antes que abrir su intimidad y cambiar. La disimulación mimética, en fin, es una
de tantas manifestaciones de nuestro hermetismo. Si el gesticulador acude al disfraz, los demás
queremos pasar desapercibidos. En ambos casos ocultamos nuestro ser. Y a veces lo negamos.
Recuerdo que una tarde, como oyera un leve ruido en el cuarto vecino al mío, pregunté en voz alta:
"¿Quién anda por ahí?". Y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contestó: "No es nadie
señor, soy yo".
No sólo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también
disimulamos la existencia de nuestros semejantes. No quiero decir que los ignoremos o los hagamos
menos, actos deliberados y soberbios. Los disimulamos de manera más definitiva y radical: los
ninguneamos. El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de
pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno.
Don Nadie, padre español de Ninguno, posee don, vientre, honra, cuenta en el banco y habla con
voz fuerte y segura. Don Nadie llena al mundo con su vacía y vocinglera presencia. Está en todas
partes y en todos los sitios tiene amigos. Es banquero, embajador, hombre de empresa. Se pasea por
todos los salones, lo condecoran en Jamaica, en Estocolmo y en Londres. Don Nadie es funcionario
o influyente y tiene una agresiva y engreída manera de no ser. Ninguno es silencioso y tímido,
resignado. Es sensible e inteligente. Sonríe siempre, Espera siempre. Y cada vez que quiere hablar,
tropieza con un muro de silencio; si saluda encuentra una espalda glacial; si suplica, llora o grita,
sus gestos y gritos se pierden en el vacío que don Nadie crea con su vozarrón. Ninguno no se atreve
a no ser: oscila, intenta una vez y otra vez ser Alguien. Al fin, entre vanos gestos, se pierde en el
limbo de donde surgió.
Sería un error pensar que los demás le impiden existir. Simplemente disimulan su existencia, obran
como si no existiera. Lo nulifican, lo anulan, lo ningunean. Es inútil que Ninguno hable, publique
libros, pinte cuadros, se ponga de cabeza. Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de
nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio. Es el nombre que olvidamos siempre por una
extraña fatalidad. el eterno ausente, el invitado que no invitamos, el hueco que no llenamos. Es una
omisión. Y sin embargo, Ninguno está presente siempre. Es nuestro secreto, nuestro crimen y
nuestro remordimiento. Por eso el Ninguneador también se ningunea; él es la omisión de Alguien.
Y si todos somos Ninguno, no existe ninguno de nosotros. El círculo se cierra y la sombra de
Ninguno se extiende sobre México, asfixia al Gesticulador y lo cubre todo. En nuestro territorio,
más fuerte que las pirámides y los sacrificios, que las iglesias, los motines y los campos populares,
vuelve a imperar el silencio, anterior a la historia.
''INFORME DE LECTURA''
El informe de lectura es un trabajo académiico en el que se da información y/o expresan juicios de valor, acerca de un libro o de cualquier fuente documental publicada. En general, se producen dos tipos de informes, a saber:

a) Informe descriptivo-explicativo: En este escrito, el autor o informante se limita a describir los contenidos de una fuente documental publicada sin expresar juicios valorativos. Ofrece datos acerca de la estructura (partes, capítulos, cantidad de páginas, etc.) y su autor (datos biográficos, trayectoria profesional, etc.). Expica las ideas fundamentales.

b) Informe crítico (valorativo): En este tipo de IL (informe de lectura), el autor sintetiza el contenido y emite juicios críticos u opiniones evaluativas acerca del contenido, tratamiento de los temas, metodología, etc., de una fuente documental. Para ello, hace comparaciones de los temas tratados en la obra con otros estudios de otros autores que trataron el mismo asunto; el crítico discute la validéz de los datos, los juicios, los enfoques, desarrollo y soluciones al problema, buscando proceder con equilibrio en sus juicios y afirmaciones.

Aunque no existen parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un IL, se sugiere no confundirlo con un resumen. Un resumen reduce los contenidos de un texto a sus ideas principales. Un IL, en cambio, es un texto que habla de otro texto, el texto fuente (TF), y está destinado no solo a comprobar un saber adquirido sino también a evaluar un saber leer, comprender, relacionar, reflexionar, contextualizar, evaluar, construir saberes nuevos y un saber escribir.

Lo que sigue es una guía para realizar un informe de lectura de tipo crítico (incluye el descriptivo- explicativo)


1 - Referencia bibliográfica:

¿Quién es el autor del texto? ¿Cuál es el título del TF? ¿Dónde y cuándo se publicó?

2 - Cuerpo del informe:

a. Presentación del autor y del TF.

¿Cuál es el texto que va a presentar? ¿Quién lo escribió? ¿Qué tema trata en esta oportunidad? ¿En qué lugar y en qué momento escribió el texto: qué pasaba en el contexto geográfico local e internacional? ¿Qué vínculos tiene este texto con la obra y los intereses del autor? ¿Se trata de una primera aproximación al tema o es el fruto de años de investigación con el tema?

b. Descripción del TF

¿A qué género pertenece el texto: es un artículo de opinión, un ensayo, un artículo de investigación, un informe? ¿A qué ámbito corresponde: circula en un medio masivo, académico, literario, científico? ¿Cuál es la finalidad social del TF: en qué debate/quaestio se incluye, qué problemas intenta resolver? ¿Desde que mirada/marco teórico lo hace: analiza el tema en términos filósoficos, jurídicos, psicológicos, etc.? ¿ Por qué: en qué términos analiza el problema? ¿A qué campo intenta contribuir: aporta conocimientos sobre política, sociología, cultura, comunicación, literatura, etc.?

c. Punto de vista del lector sobre la propuesta del TF.

¿Cuál es el punto de vista sobre la propuesta del autor del TF: es una visión realista, idealista, novedosa, poco convincente? ¿reitera, desarrolla, discute, reafirma propuestas de otros? Si tiene los datos, mencione a cuáles y desarrolle las propuestas.

d. Desarrollo del contenido del TF.

Si el TF es un texto argumentativo, ¿Cuál es la hipótesis que presenta sobre el tema? ¿Cómo hace el autor para convencernos de su hipótesis? ¿Define? ¿Describe? ¿Qué anécdotas cuenta? ¿A quienes cita, qué cita? ¿Qué ejemplos presenta? Desarrollar y explicar.

e. Ideología del TF.

¿Cómo ve el mundo el autor y qué valores parece defender en este texto (ideología)? ¿Con qué discursos de qué autores puede relacionarse este texto?

f. Argumentación personal sobre el TF.

Desarrolle sus argumentos. ¿Está de acuerdo con la visión del mundo que presenta el autor, con los valores que defiende, las creencias que rechaza?

g. Conclusión.

En resumen, cuáles son las ideas más importantes que destacaría del autor y de su opinión personal.

3 - Bibliografía de consulta:

¿Qué textos leyó para hacer este informe? ¿Cuáles son los datos de las publicaciones?


A continuación, y cómo ejemplo, presento un texto fuente y dos informes de lectura, el primero descriptivo-explicativo y el segundo crìtico.


Comunicación y neoliberalismo
____________________________________________________________

(Comentario al texto "En medio del silencio" de Guillermo Solarte
Lindo)

Héctor José Arenas*

En medio del desierto en que prevalece el paisaje uniforme de la
conformidad y la adaptación a lo existente , hallamos valor singular
en las fisuras: en las comunicaciones que se atreven a informar sobre
la degradación de lo existente, su funcionalidad a unos intereses
cada vez mas hiperconcentrados y las sendas de salida del laberinto de
horror en el que nos hallamos. Un terreno crucial del tránsito epocal
en el que nos encontramos inmersos; un mundo que se hunde y un mundo
que nace - es el de la información y la comunicación.

Una doctrina, una forma de entender y valorar, se ha extendido y ha
triunfado sin apelaciones: el universo del pensamiento único, la
lógica del mercado se ha expandido en el planeta, en las mentes , el
tejido comunitario, los cuerpos. En ese triunfo los medios existentes
han cumplido su tarea sin tacha: hacer creer que no hay otro camino
posible que este camino; estupidizar a la gente y lucrar con ello;
ocultar, tergiversar, mentir, desinformar, distraer y lograr que cada
cual sienta que ha de ocuparse tan solo de lo suyo porque el orden
colectivo no es algo que le ataña o si lo siente, sentir que es
impotente para procurar transformarlo. Por otra parte el trabajo de
los medios ha sido convertir en mercancía todo lo que tocan : la
intimidad , los cuerpos , la espiritualidad, la tragedia, la sangre
...si pudieran vender la transmisión en directo del mismo fin del
mundo, correrían tras ello con la velocidad que les caracteriza :la
velocidad que impide pensar.

Tan solo para completar la paradoja de la incomunicación en los tiempo
s de la revolución tecnológica de las comunicaciones, valdría la pena
examinar lo que puede ocurrir en muy poco tiempo cuando los medios no
son ordenados por la lógica del mercado y la ley del espectáculo. ¿Qué
efectos se pueden desencadenar cuando sirven para comunicar
información con valor cívico? ¿Cuando se ocupan de acercar a la
comunidad el acervo espiritual de la humanidad? ¿Cuando no se permite
ni un segundo de publicidad y se dan a conocer los documentos
elaborados por los más consagrados investigadores en diferentes
áreas?¿ Cuando sirven para elevar el conocimiento y no la ignorancia y
los prejuicios entre los pueblos del mundo? ¿Cuándo sirven para
comunicar los mínimos de una cultura política que permita tener
herramientas para resistir la inoculación de información
anestesiante del pensamiento único?......en ese examen , muy necesario
en nuestra consideración, se encontraría que ya hay una isla en medio
del desierto.....con significación para el mundo de la globalización
neoliberal y especial para nosotros los latinoamericanos, que tenemos
independencia formal desde hace 200 años y subditaje real sin solución
de continuidad desde ese momento, por ser depósito de riquezas
naturales extraordinarias, de mano de obra para la maquila y mercado
no despreciable para muchos de los productos de los poderes
corporativos que se adueñaron del gobierno de los Estados Unidos.
También el pueblo de los Estados Unidos, como nuestros pueblos,
resiente el daño que arroja una producción cultural destinada a
adiestrar rebaños en los valores de un consumismo no sostenible que
atenta contra la madre tierra - la nave madre- y resiente la
desinformación y la manipulación de la que es objeto.

Pese a todo ello, podríamos afirmar sin embargo, que en este momento
en el mundo hay miles de islas en medio del desierto expandido. Los
tubos de neón , los deslumbramientos y los diluvios de información que
permitieron el acelerado triunfo de la ley del mercado en todas las
esferas de la existencia humana en el planeta, no pueden ocultar su
putrefacción , hiede por todas partes Aquí y halla se develan los
desastres y se destapan las purulencias en los pasajes que conducen
del dominio de los poderes corporativos a los cascarones de la
política institucional.

Para intentar ser precisos , compartimos la apreciación de varios
analistas sobre la aridez del paisaje existente. Incluso algunas de
sus reflexiones sobre la Red - sus chat y sus navegaciones que distan
como el sol del mar de una conversación y de desplazarse con el ritmo
del agua y el viento - en el sentido de la deshumanización inherente
a las mismas condiciones de esta mutación tecnológica ,el acceso
restringido a la misma y su plegamiento a los intereses corporativos
que ven en ella un mercado excepcional.

En indudable que en este momento prevalece el control casi absoluto
de los medios de comunicación pertenecientes al poder, en Colombia, en
América Latina , en Europa, Estados Unidos, el mundo. Pero este hecho,
terrible porque mantiene el dominio de los poderes que nos han
conducido hasta la barbarie en que nos encontramos, no debe impedir
tener en cuenta que las fisuras se han multiplicado vertiginosamente
en un periodo reciente.

La cerrazón mental operada por los medios de comunicación es
innegable. La desaparición de los oficios ligados a la comunicación
en beneficio de la publicidad es un hecho .En este sentido quizá
valdría la pena señalar que en la estrategia imperial de los Estados
Unidos , analizada por Zinovieb Brzezinsky en su libro "El tablero
Mundial" se identifica al control comunicacional como un eje principal
del dominio global. Con ese control se logra la servidumbre
voluntaria, instaurar formas de valoración y de pensamiento que
facilitan el ejercicio del poder y la expansión de una forma de
organizar la vida colectiva que sirve a los poderes corporativos que
utilizan al gobierno de los Estados Unidos para sus intereses. El
control comunicacional es màs económico y supone menos resistencias
domesticas y exteriores que la apelación directa a la fuerza militar.
En el opúsculo "Como nos venden la moto" de Chomsky y Ramonet se
describe con precisión el uso de los medios para conducir el "rebaño"
donde se quiere: a la guerra, al miedo , al odio, a la soledad, a
creer que se esta loco si se piensa que el mundo podría ser de otra
forma.

El universo de la manipulación brutal o sutil es multidimensional. La
comunicación dominante apunta, como señala Saramago, a la
estupidización colectiva. Con la convergencia de la mutación
tecnológica y la reunión de diversos saberes sobre la percepción, los
condicionamientos, los mecanismos del deseo y la recordación , la
psicología de masas , etc ...se ha logrado llegar a limites no
imaginados. En la obra "Propagandas silenciosas" de Ramonet y en la
pelicula "Truman Show" se presentan muchas facetas de la
configuración programada de los contenidos mentales y la conversión en
espectáculo de la realidad.

Todo eso es lo que impera. Es imposible sustraerse a una realidad que
se comprueba abriendo el periódico del día o encendiendo la
Televisión. Pero, al mismo tiempo , todo eso ya no es . Al triunfar
tan arrasadoramente la ley del mercado expandido, inicio su camino,
quizá mas acelerado que su triunfo , hacia la desaparición. El caudal
creador de la humanidad, de la vida misma, esta represado por esta
forma de organización de la vida económica y mental .Los desastres
humanos y naturales están ahí ,desnudos, pese a haber logrado tornar
invisible lo visible, es tan colosal la destrucción producida que
resulta imposible soslayarla. Es difícil impedir que los niños mueran
de hambre en las calles con spots publicitarios de alimentos o que el
cambio climático no produzca desastres de magnitud imprevisible
porque los "científicos" pagados por las empresas petroleras y con los
altavoces abiertos por los dueños de los "medios de comunicación"
digan que no pasa nada, que habrá más tierras fértiles. Las palabras
que hoy defienden el orden el mercado que nos ha conducido
comunicación humana. La creación de espacios de libertad , deseo,
humor. La siembra del alimento y de ideas , forman parte del mundo que
emerge junto al mundo que se derrumba....cada vez que un estudioso de
lo social dedica una parte de su tiempo a decodificar las astucias
del poder y pone en común su hallazgo , y una activista recoge ese
texto y lo envía a Indymedia, Rebelión, Insignia, El Grano de Arena, y
un estudiante, maestro , un parado , un sindicalista, lo imprime y lo
coloca en una cartelera o tan solo lo lee, el mundo comienza a
cambiar hasta aquí, todavía están, pero suenan huecas, vacías .Es el
silencio de las palabras. Su mudez frente a lo que hay.

Por eso la resistencia singular, colectiva, la comunicación humana. La
creación de espacios de libertad , deseo, humor. La siembra del
alimento y de ideas , forman parte del mundo que emerge junto al mundo
que se derrumba....cada vez que un estudioso de lo social dedica una
parte de su tiempo a decodificar las astucias del poder y pone en
común su hallazgo , y una activista recoge ese texto y lo envía a
Indymedia, Rebelión, Insignia, El Grano de Arena, y un estudiante,
maestro , un parado , un sindicalista, lo imprime y lo coloca en una
cartelera o tan solo lo lee, el mundo comienza a cambiar.
Alumna:Paloma Sanchez Villa

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